viernes, 31 de mayo de 2013

Literatura Hindu

Literatura Hindu:
El arte y la cultura india están en gran manera influenciadas por las religiones que se profesan en este país, en especial, por el budismo. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados. Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que aún hoy tienen una gran importancia dentro de la cultura india, el Mahabharata y el Ramayana. Durante el Imperio Maurya se produce el desarrollo de las artes, en arquitectura se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda. En esta época se desarrolla el budismo y comienzan a aparecer las construcciones típicas de esta religión, las stupas, utilizadas para conservar reliquias, chaityas, santuarios y viharas (monasterios). También comienzan a aparecer representaciones de Buda, bien simbólicas bien humanas en forma de monje con el hombro derecho descubierto y la palma de la mano extendida hacia el fiel para demostrar la falta de temor.

Sistema de Castas:
El sistema de castas es un sistema que divide la población de india en clases sociales las clases son las siguientes.

 Los brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta. Según dicen ellos mismos, salieron de la boca de Brahma.
 Los chatrias (clase político-militar). Salieron de los hombros de Brahma.
 Los vaisias (comerciantes, artesanos y agro-ganaderos). Se formaron de las caderas de Brahma.
 Los sudras (esclavos, trabajadores y servidores). Provienen de los pies de Brahma.


El Mahábharata: está considerado como el poema épico más largo de la historia y suele traducirse por “La gran historia del pueblo de India”.
Aunque es arriesgado resumir el tema central de este texto debido a su extensión y complejidad, se basa en la lucha entre dos ramas de una misma familia noble, los panduidas y los kuruidas, por la posesión de un reino del norte de la India, el Kurukshetra.
Con ese hilo conductor, se narran multitud de historias paralelas, historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. El Mahabharata se escribió alrededor del año 300 a.C. y fue objeto de numerosas variaciones en torno al año 300 d.C. estableciéndose en 18 libros que contienen en total unos 200.000 versos con breves pasajes en prosa intercalados.
Como de la mitología de cada pueblo, de cada historia del Mahábharata se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación, ya sea en festejos populares mediante la representación de sus episodios o a través de los devotos. Aún hoy en día, tal es su fuerza y el deseo por mantener viva esta epopeya que se sigue representando por toda India y hasta se han llegado a realizar versiones televisivas. 

El Ramayana: cuenta las aventuras de Rama, uno de las encarnaciones de Vishnu (el protector). Está escrito en sánscrito, en casi 50.000 versos y su redacción se atribuye al sabio hindú Valmiki alrededor de la misma época que el Mahábharata fue escrito. Su argumento y sus múltiples historias y aventuras secundarias han servido de inspiración literaria a lo largo de los siglos. Es una de las grandes obras populares en India y es frecuente encontrar celebraciones y obras teatrales que lo representan total o parcialmente, así como a personas que recitan fragmentos de memoria, aunque sean analfabetos.
Siendo una de las más importantes obras literarias de India antigua tiene un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y del sureste de Asia. La historia de Rama también inspiró numerosas obras literarias modernas en diversos lenguajes, entre los cuales se pueden resaltar los trabajos del poeta hindú Tulsidas (siglo XVI), y el poeta tamil Kambar (siglo XIII).
El Ramaiana no solamente es un cuento religioso. El pueblo hindú comenzó a colonizar el sureste de Asia en el siglo VIII, y establecieron varios reinos. Gracias a esto, el Ramaiana se volvió popular en el sureste de Asia y se manifestó en la literatura y en la arquitectura de los templos, particularmente en Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Birmania, Vietnam y Filipinas. La épica india, el Mahabharata y el Ramayana, formaron la base del teatro en la India y en gran parte de Asia.
Los Vedas:
Todos los textos escritos de la antigua India fueron religiosos. Por ejemplo: Los Vedas, que significa “libro de sabiduría revelada”. La literatura védica comienza en el 1200 a.C. con los himnos del Rig Veda, formados durante de varios siglos, estos himnos los relacionaban  con el hombre, el cosmos y con las fuerzas espirituales. 

La literatura Védica se formó con textos hechos en sánscrito arcaica, formando la religión Védica o Brahmanismo.

Los libros  Vedas están divididos en cuatro grupos que son: 
       Rig Veda: El Rig Veda Samhita es un vasto y profundo libro fundacional de la cultura            espiritual, con más de diez mil versos que se presentan a nosotros en gran cantidad de métricas diferenciadas que es, precisamente, lo que le otorga riqueza en su pronunciación y significados en sánscrito antiguo. 
                                                  
     Yajur Veda: Es el segundo de los tres Vedas primitivos, y está compuesto casi exclusivamente de himnos tomados del Rig-Veda, pero contiene además algunos pasajes en prosa que son nuevos. Su parte principal está formada por invocaciones y preces aplicables a la consagración de las víctimas del sacrificio y de los utensilios propios del mismo, lo cual hace del Yajur-Veda el libro del sacerdote oficiante, ordenado en una forma litúrgica para la celebración de los sacrificios.


     Sama Veda: El Sama-veda  es un sagrado texto sanscrito del hinduismo. texto épico-religioso con himnos dedicados a múltiples dioses. El 100% del texto del Sama-veda proviene del Rig-veda. Contiene un total de 1810 estrofas, de las cuales 1549  son copiadas del Sakala sakha del Rig-veda; otras 75 estrofas  son copiadas del Bashkala sakha del Rig-veda. Las 186 estrofas restantes son repeticiones de las estrofas anteriores.

    Atharva Veda: El Atharva Veda, es uno de los libros sagrados de la India, nos ha llegado en dos recensiones, la de la escuela de los Shaunakiyas y la de la escuela de los Paippaladas. Se conoce los nombres de otras escuelas atharvavedicas, pero no han llegado hasta nosotros sus respectivas recensiones. Entre las recensiones de estas distintas escuelas existian diferencias en el numero y disposicion de los himnos y estrofas, en el empleo ritual de los himnos, en la forma de recitacion, etc.





NIRVANA 
En el hinduismo, el estado de nirvana es el darse cuenta de que eres parte del gran Brama, o el Ser impersonal e infinito, que se encuentra en todo el universo, que es parte de Dios.

KARMA

Los hindúes creen que el alma pasa a través de un ciclo de vidas sucesivas y su próxima encarnación siempre depende de cómo la vida anterior se vivía. (Similar a las creencias budistas) El karma es la causa de nuestro destino en particular. Las desgracias de nuestra vida actual son el resultado de los actos que hemos cometido en el pasado. De la misma manera, nuestras acciones en nuestra vida presente determinará nuestro destino en la vida que siguen. Los hindúes lo tanto aspirar a vivir de una manera que hará que cada una de sus vidas para ser mejores que la vida antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario